Apartamento
Henry se despertará en el pasillo de su piso. Tras el vídeo, notarás que no puedes acceder ni al apartamento 302 ni al 303. Entra en el 301. Dentro, observa un agujero en la pared para acceder a tu propio apartamento. Recoge el Diario de la mesa y un Papel Rojo. En la parte más pequeña de la habitación, encontrarás el Artículo de Joseph, similar al que se encontró en el hospital de Silent Hill 1. Examina los dos pósters rojos para obtener la Llave del Superintendente y la Llave de la taquilla 106.
Cuando recojas las llaves, aparecerá un fantasma y permanecerá en la habitación. Sal del apartamento. Colócate frente a la puerta de tu apartamento, el 302, y desliza el papel rojo en blanco debajo de la puerta. Repite este proceso con todas las puertas que encuentres, ya que al regresar a tu piso podrás recogerlas desde el interior y leer las notas escritas en ellas. Una de estas notas revelará una pista importante. Después de hacerlo, ve al final del pasillo y cruza la puerta doble.
Al descender por las escaleras hacia el segundo piso, verás a un hombre sentado en ellas. Si te detienes y hablas con él, te dará la muñeca de Eileen. La decisión de recogerla o no puede influir en el desarrollo de la historia. Se recomienda recogerla. Continúa descendiendo hasta llegar al primer piso y usa la llave de la taquilla 106 para abrirla. Encontrarás varias cartas, pero nada más de relevancia. Nota que aquí también hay un agujero en la pared para acceder a tu propio apartamento. Entra por la puerta del corredor izquierdo.
Usa la llave del Superintendente para abrir la puerta del apartamento 105 y entra. Dentro, encontrarás dos hojas de papel rojo y las Llaves de los Apartamentos, que te permitirán abrir todas las puertas excepto la tuya, cerrada desde dentro, y la del 303, que no está presente. Al explorar la estancia, encontrarás el Diario del Superintendente (Cordón Umbilical).
Puedes inspeccionar los apartamentos de esta planta. En el 106, encontrarás un Botiquín en el dormitorio y un teléfono. Si decides usarlo, escucharás constantemente el tono de llamada de un teléfono, proveniente del apartamento 202, que en realidad no tiene utilidad. Los apartamentos 107 y 108 no contienen nada de relevancia.
Dirígete al apartamento 102 volviendo a la zona de los buzones y cruzando la puerta doble que lleva al otro corredor, donde se encuentran el resto de los apartamentos de esta planta. Al ingresar al apartamento 102, pisa todas las babosas hasta que puedas abrir el frigorífico. Toma la Nota del interior y luego sal. En los apartamentos 103 y 104, no encontrarás nada relevante. En el 101, además de un montón de armas de utilidad nula, podrás recoger Balas. Échale un vistazo a la minilibrería de Richard para descubrir algunos detalles interesantes.
Regresa al tercer piso y desliza debajo de la puerta de tu apartamento todas las notas rojas que tengas. Luego, baja al segundo piso por las escaleras. Elimina a los perros y explora los apartamentos. En el 201, 204 y 206 no encontrarás nada de importancia, aparte de algunos monstruos. En el apartamento 202, responde al teléfono si anteriormente llamaste desde el 106 y examina las pinturas para descubrir detalles intrigantes sobre tus vecinos.
En el apartamento 203, encontrarás un Insecticida. Este puede ser útil como arma contra los murciélagos, aunque no es particularmente efectivo contra otros enemigos. Dirígete al dormitorio, examina las ropas ensangrentadas y toma la Nota Roja.
En el apartamento 205, encontrarás una cinta de cassette, la cual puedes usar en la radio de tu propio apartamento. Finalmente, en el apartamento 207, el piso de Richard, descubrirás un revólver y un palo de golf (Putter). El revólver es más poderoso que la pistola, aunque solo tiene un cargador de 6 balas.
Visita el apartamento 304 para recolectar más Balas. Luego, desliza debajo de la puerta de tu apartamento todas las notas que tengas y usa el agujero del 301 para regresar al interior de tu piso.
Ve a la puerta y recoge las Notas. Una de ellas menciona que la llave del apartamento 303 está "bajo la cama del 302". Regresa a tu dormitorio y examina el suelo junto a la ventana, donde encontrarás la Llave del apartamento 302. Antes de salir, deja la muñeca en el baúl.
Sal por el agujero del baño y entra en el apartamento 303. Verás un vídeo de Eileen con el número 20121 grabado y al niño Walter Sullivan frente a ella.
Despiertas en tu apartamento, el cual parece más oscuro. El agujero del baño está bloqueado, así que ve a la puerta principal y recoge las Notas y el Talismán. Echa un vistazo por la ventana del comedor y verás una ambulancia. Si observas por la mirilla, no encontrarás huellas nuevas, lo que sugiere que Eileen no ha muerto. Mira por el agujero de su piso y escucharás a los policías hablar sobre lo sucedido, además notarás que el conejo de peluche está ensangrentado y apuntándote con un dedo. Fíjate también en la marca encima de la lámpara de tu comedor.
Ingresa al cuarto de la lavadora y usa el Talismán en la grieta de la pared. Aparecerán cuatro agujeros en la pared y un texto. Examina los agujeros para entender qué hacer. Deberás colocar en cada uno el Cartel correspondiente. Al hacerlo, se abrirá un nuevo agujero. Métete por él para continuar.
La muñeca de Eileen
- Si decides no tomar la muñeca cuando el hombre de la escalera te la ofrece, no tendrá ningún impacto significativo en el juego.
- Si tomas la muñeca, pero no la guardas en el baúl cuando comience a infectarse, tampoco ocurrirá nada en particular.
- Si recoges la muñeca y la dejas dentro del baúl de tu piso cuando comience a infectarse, aparecerá una nueva clase de demonio en la pared justo encima del baúl, conocidos como los "niños que lloran". Estos pueden aparecer una o dos veces, y puedes ahuyentarlos encendiendo velas sagradas cerca del baúl. Esta acción no afectará significativamente al desarrollo del juego, pero añadirá un elemento adicional de horror y desafío en ciertas áreas del apartamento.