Regreso al apartamento
Te encuentras en tu apartamento en la época en la que Joseph era el inquilino. Asegúrate de recoger todas las Notas Rojas del Diario del comedor y del dormitorio, además de las notas normales, por supuesto. Dirígete al comedor y mira el vídeo: descubrirás que Henry y Eileen son las dos últimas víctimas en la lista de Walter.
Dirígete al final del pasillo, entre el dormitorio y el baño, y toma el Pico de la Esperanza que está clavado en la pared. La puerta del cuarto donde se encuentra la lavadora está cerrada, así que ve al baño y entra por el agujero.
Sigues en tu apartamento, pero ahora estás en el presente. Utiliza las Velas para purificar los espíritus y ve hacia la misma pared donde encontraste el Pico. Úsalo en ella y Henry abrirá un pasaje secreto que conduce a otra habitación.
Tras el vídeo, examina el cuerpo crucificado de Walter Sullivan y revisa el bolsillo de su abrigo. Responde "Sí" cuando te lo pregunten y obtendrás las Llaves de la Liberación. Regresa a tu apartamento y usa las llaves en la puerta de entrada. ¡Finalmente podrás salir de tu apartamento!
Henry se reunirá con Eileen y notará que el mundo real sigue plagado de espíritus. Algunos pasillos tendrán rejas y ocasionalmente Walter aparecerá armado con dos pistolas, comenzando a dispararte. Cuando lo veas, corre. El objetivo es llegar al apartamento 105, el del Superintendente, pero antes puedes explorar el resto de los pisos para recoger algunos ítems.
Empezando por el tercer piso, ingresa al apartamento 301, elimina a los dos monstruos de dos cabezas y toma el Medallón Santo de la Jaula al final del lugar. Desciende por las escaleras dentro del piso para enfrentarte a otro monstruo. Ahora estás en el apartamento 201. Recoge la Bebida Nutritiva y sal por la puerta al pasillo de la segunda planta.
Es probable que Walter aparezca, así que corre junto a Eileen hacia el apartamento 202. Allí, encontrarás un agujero en la pared, cerca de las pinturas, que conduce al 203; antes de entrar, asegúrate de tomar la Espada de Obediencia.
En el otro apartamento, verás el Insecticida si no lo obtuviste anteriormente. Si aún no te has librado del espíritu de Cynthia (la de pelo largo), esta podría ser la oportunidad de hacerlo, así que aprovecha la Espada para enfrentarla y eliminarla de una vez por todas.
Dirígete al apartamento 204 para tomar una Bebida. Sal por la puerta principal que lleva al pasillo de las escaleras. Enfrenta a las pacientes antes de que te abrumen por completo (usa el revólver). Eileen te asistirá, aunque su eficacia dependerá de su estado de salud.
Cruza la puerta al otro lado del pasillo para explorar el resto de los apartamentos. Si necesitas más balas para el revólver, sube al tercer piso y entra en el apartamento 303. Además de enfrentarte a otra paciente, encontrarás una Caja de Balas.
En el segundo piso, en el apartamento 205, encontrarás otra Bebida Nutritiva. En el 206 te volverás a encontrar con Walter, quien a partir de ahora estará en este apartamento. Toma la Vela del dormitorio y accede al agujero en la habitación. En el 207, toma la Caja de Balas y sal por la otra puerta. Elimina al monstruo de dos cabezas y desciende al primer piso. En el apartamento 107, encontrarás una Bebida, en el 106 una Vela, una Ampolla y un Botiquín. Finalmente, llegarás al apartamento 105. Sin embargo, hay seis cadenas bloqueando la entrada. Por ahora, sal del corredor por la puerta doble que te llevará a la entrada del edificio.
Recuerdas al principio del juego, cuando te despiertas por primera vez en el apartamento 302 "alternativo", donde tu personaje nota que faltan cosas y otras han sido movidas. Si echas un vistazo a la foto de Henry que está en el mueble del comedor, tu personaje afirma no conocer a esa persona. Al volver a tu apartamento normal, la foto había cambiado por una de los apartamentos. ¿Qué estaba pasando? En realidad, no se trataba de Henry, sino de Joseph, el anterior inquilino. El apartamento está tal y como lo tenía Joseph, como puedes comprobar leyendo su diario y sus notas a lo largo del juego. Era el sueño de Henry, pero soñaba con ser Joseph, por eso no se reconocía en la foto y echaba de menos objetos.
Ahora, acércate al centro de la estancia, donde está el dibujo en el suelo, y toma el Cuaderno de Dibujo. Verás que Eileen se queda quieta, así que déjala. Tu objetivo ahora es encontrar a los seis ahorcados en el edificio para desbloquear las cadenas del apartamento 105. Ve por la otra puerta del corredor para encontrarte con el primer ahorcado. Acércate a él y presiona X para interactuar y hacer que desaparezca. Esto significa que una cadena menos está bloqueando la puerta. Dirígete al fondo del pasillo y encontrarás otro ahorcado, repite la acción. Entra en el apartamento 104 para tomar el Botiquín, donde también aparecerán dos monstruos de la pared. Avanza por el pasillo hasta la habitación con la jaula y encontrarás otro ahorcado. En el 103, elimina a los monstruos, toma la Bebida y habla con el cuarto ahorcado, que estará en la esquina del comedor.
En el apartamento 102, toma otra Bebida y busca en el piso al quinto ahorcado. Finalmente, entra en el 101 y busca al último ahorcado en una de las jaulas. Además, podrás encontrar Balas para la pistola. Corre hacia el apartamento 105; sin embargo, antes de llegar, verás un nuevo vídeo. Después, se recomienda usar las Velas restantes para curar a Eileen rápidamente y entrar al apartamento, ya que su estado de salud al entrar influirá en el final.
Después de ver el vídeo, recoge el Cordón Umbilical del mueble del comedor. Si Eileen está bien de salud, en el siguiente vídeo ella se mostrará amable contigo. Toma la Bebida y regresa a tu apartamento, el 302. El camino no será sencillo, ya que habrá monstruos de diversas clases. Prepárate con tu revólver o intenta evitarlos, pero asegúrate de cuidar tu salud. Al entrar en tu apartamento, GRABA LA PARTIDA, ya que es tu última oportunidad.
Necesitarás 4 espacios libres en tu inventario para la batalla final. Te recomiendo lo siguiente:
Equipar el hacha. Equipar el revólver con todas las balas disponibles que tengas. Una Ampolla de vida. El Cordón Umbilical.
Deja el resto de los objetos en el Baúl, maximiza la vida de Henry y entra por el agujero de la pared para llegar a la sala donde Walter estaba crucificado. Él ya no estará presente, aunque habrá un líquido negro bajo la cruz. Examínalo y confirma para atravesarlo. Aparecerás en una dimensión roja con un agujero negro en el centro. Selecciona el revólver y examina el agujero para adentrarte en él. Finalmente, te enfrentarás a Walter en el combate final.
Una vez que termine el vídeo, ahorra munición, ya que Walter es invulnerable a tus ataques iniciales. Esquiva sus movimientos y utiliza el Cordón Umbilical en el monstruo gigante del fondo. Esto aturdirá a Walter brevemente, pero aún no será vulnerable. Desde este punto, notarás cómo Eileen se aproxima gradualmente hacia la piscina. Si lograste recuperar su salud antes de entrar en el apartamento 105, tardará más en llegar a la piscina. Por otro lado, si sus heridas eran graves, se moverá más rápido hacia la piscina. Eileen se dirigirá hacia la extraña bola y si logras derrotar a Walter antes de que ella se sumerja, la salvarás y obtendrás un final mejor. El tiempo que tarda en alcanzar la bola extraña y tocarla es el tiempo que tienes para derrotar a Walter.
Dirígete a cada una de las 8 estatuas y quítales las lanzas que tienen clavadas. Luego, corre hacia el monstruo gigante y clávaselas. Como mencioné que dejaras 4 espacios en tu inventario, tendrás que hacerlo en dos tandas.
Una vez que todas las lanzas estén en el monstruo, Walter será vulnerable. Toma tu revólver y utiliza todas las balas que tengas. Después, cambia al hacha para terminar el trabajo. Ten en cuenta que Walter también estará armado con un arma de fuego y un arma contundente, así que ten cuidado.
Nota: Si llevaste el Cordón Umbilical pero no lo usaste en el monstruo gigante, podrás finalizar el juego, aunque obtendrás el peor de los cuatro finales posibles. Si no lo cogiste en el apartamento 105 y llegaste a este punto sin él, no podrás tomar las lanzas y no podrás derrotar a Walter. En ese caso, tendrás que cargar tu última partida y abordar esta parte correctamente. Una vez que Walter sea derrotado, podrás ver el final que has logrado. ¡Felicidades, has completado Silent Hill 4! Todavía quedan tres finales más por descubrir.